dc.contributor.advisor | Chero Ballon de Alcantara, Elizabeth Sonia | |
dc.contributor.author | Caldas Mendoza, Liseth Medalit | |
dc.date.accessioned | 2024-07-17T15:11:27Z | |
dc.date.available | 2024-07-17T15:11:27Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/145359 | |
dc.description.abstract | El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa Habilidades
Sociales (HS) para reducir el acoso escolar en adolescentes de una institución
pública, en el distrito de Puente Piedra. Por medio de una investigación de tipo
aplicada, de carácter cuantitativo y diseño cuasi experimental pre y posprueba. El
grupo experimental y de control estuvo constituido por 34 adolescentes en total y
se utilizó como instrumento de medición el cuestionario de acoso escolar (EBIPQ).
Se aplicó un programa de Habilidades Sociales (HS), al grupo experimental en 11
sesiones y luego se comparó con el grupo control. Para analizar los datos se utilizó
la prueba de bondad de ajuste de Shapiro-Wilk donde se obtuvo un p > 0.05
presentando una distribución normal, por lo tanto, se aplicó el estadístico
paramétrico para la comparación de medias. Los resultados revelaron que el grupo
experimental redujo significativamente el acoso escolar a diferencia del grupo
control, en el pre test obtuvo (M=35.18, DE=3.94), en comparación al post test
(M=19.65, DE=5.29), teniendo un tamaño grande d=2.02, con un nivel de
significancia p <.001, t=8.326. Concluyendo que el Programa (HS) fue efectivo para
reducir el acoso escolar reduciendo la probabilidad de participación en
comportamientos de acoso. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Acoso escolar | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Habilidades sociales | es_PE |
dc.title | Programa habilidades sociales (HS) para reducir el acoso escolar en adolescentes de una institución educativa pública, Puente Piedra - 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 25657516 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4523-3209 | es_PE |
renati.author.dni | 74807645 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Espino Sedano, Victor Hugo | |
renati.juror | Yaya Chumpitaz, Hector Daniel | |
renati.juror | Chero Ballon De Alcántara, Elizabeth Sonia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |