Show simple item record

dc.contributor.advisorChero Ballon de Alcantara, Elizabeth Sonia
dc.contributor.authorCaldas Mendoza, Liseth Medalit
dc.date.accessioned2024-07-17T15:11:27Z
dc.date.available2024-07-17T15:11:27Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/145359
dc.description.abstractEl estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa Habilidades Sociales (HS) para reducir el acoso escolar en adolescentes de una institución pública, en el distrito de Puente Piedra. Por medio de una investigación de tipo aplicada, de carácter cuantitativo y diseño cuasi experimental pre y posprueba. El grupo experimental y de control estuvo constituido por 34 adolescentes en total y se utilizó como instrumento de medición el cuestionario de acoso escolar (EBIPQ). Se aplicó un programa de Habilidades Sociales (HS), al grupo experimental en 11 sesiones y luego se comparó con el grupo control. Para analizar los datos se utilizó la prueba de bondad de ajuste de Shapiro-Wilk donde se obtuvo un p > 0.05 presentando una distribución normal, por lo tanto, se aplicó el estadístico paramétrico para la comparación de medias. Los resultados revelaron que el grupo experimental redujo significativamente el acoso escolar a diferencia del grupo control, en el pre test obtuvo (M=35.18, DE=3.94), en comparación al post test (M=19.65, DE=5.29), teniendo un tamaño grande d=2.02, con un nivel de significancia p <.001, t=8.326. Concluyendo que el Programa (HS) fue efectivo para reducir el acoso escolar reduciendo la probabilidad de participación en comportamientos de acoso.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAcoso escolares_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.titlePrograma habilidades sociales (HS) para reducir el acoso escolar en adolescentes de una institución educativa pública, Puente Piedra - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni25657516
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4523-3209es_PE
renati.author.dni74807645
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorEspino Sedano, Victor Hugo
renati.jurorYaya Chumpitaz, Hector Daniel
renati.jurorChero Ballon De Alcántara, Elizabeth Sonia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess