Programa habilidades sociales (HS) para reducir el acoso escolar en adolescentes de una institución educativa pública, Puente Piedra - 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo determinar el efecto del Programa Habilidades
Sociales (HS) para reducir el acoso escolar en adolescentes de una institución
pública, en el distrito de Puente Piedra. Por medio de una investigación de tipo
aplicada, de carácter cuantitativo y diseño cuasi experimental pre y posprueba. El
grupo experimental y de control estuvo constituido por 34 adolescentes en total y
se utilizó como instrumento de medición el cuestionario de acoso escolar (EBIPQ).
Se aplicó un programa de Habilidades Sociales (HS), al grupo experimental en 11
sesiones y luego se comparó con el grupo control. Para analizar los datos se utilizó
la prueba de bondad de ajuste de Shapiro-Wilk donde se obtuvo un p > 0.05
presentando una distribución normal, por lo tanto, se aplicó el estadístico
paramétrico para la comparación de medias. Los resultados revelaron que el grupo
experimental redujo significativamente el acoso escolar a diferencia del grupo
control, en el pre test obtuvo (M=35.18, DE=3.94), en comparación al post test
(M=19.65, DE=5.29), teniendo un tamaño grande d=2.02, con un nivel de
significancia p <.001, t=8.326. Concluyendo que el Programa (HS) fue efectivo para
reducir el acoso escolar reduciendo la probabilidad de participación en
comportamientos de acoso.
Collections
- Lima Norte [3028]