dc.contributor.advisor | Urrutia Flores, Manuel | |
dc.contributor.author | Arpasi Pacho, Milagros Brisayda | |
dc.date.accessioned | 2024-07-24T21:34:16Z | |
dc.date.available | 2024-07-24T21:34:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/145589 | |
dc.description.abstract | El proyecto de la investigación fue resolver si la educación tributaria en el año 2022
incide en la conciencia tributaria de los estudiantes de secundaria de la institución
educativa Santa Fortunata. La prueba se administró a 93 estudiantes de quinto
grado mediante 16 preguntas estructuradas. El diseño fue no experimental,
transversal, descriptivo y correlacional, y se realizaron análisis inferenciales
mediante procedimientos estadísticos SPSS 26.0 y pruebas no paramétricas de
chi-cuadrado, confirmando la hipótesis alternativa de frecuencia de ocurrencia entre
variables. Los resultados muestran diferencias significativas: el 30,11% cree que
las estrategias educativas pueden mejorar el conocimiento tributario, mientras que
el 20,43% no está de acuerdo. La mayoría está en contra de la evasión fiscal
(35,48%), mientras que un 32,26% se muestra indeciso. Las opiniones sobre la
necesidad de los impuestos para el desarrollo económico difieren (30,11% está de
acuerdo, 26,88% en desacuerdo). La diversidad de opiniones apunta a problemas
como la carencia de recursos y urgente obligación de actualizar los programas
educativos. Está claro que la educación tributaria influye en gran medida en la
comprensión tributaria y debe integrarse en los objetivos de estudio de la escuela
secundaria, así como conocimiento, valores y estrategias educativas influyen en las
actitudes tributarias. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Actitudes | es_PE |
dc.subject | Conocimiento | es_PE |
dc.subject | Estrategias | es_PE |
dc.title | Cultura tributaria y la conciencia tributaria en las estudiantes de la I.E Santa Fortunata, Moquegua 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Contabilidad | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresariales | es_PE |
thesis.degree.name | Contador Público | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Contabilidad | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Tributación | es_PE |
renati.advisor.dni | 09592775 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3732-4490 | es_PE |
renati.author.dni | 74278191 | |
renati.discipline | 411026 | es_PE |
renati.juror | Cueva Rodriguez, Dante Javier | |
renati.juror | Villalobos Chumpitaz, Juan Carlos | |
renati.juror | Urrutia Flores, Manuel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |