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dc.contributor.advisorUrrutia Flores, Manuel
dc.contributor.authorArpasi Pacho, Milagros Brisayda
dc.date.accessioned2024-07-24T21:34:16Z
dc.date.available2024-07-24T21:34:16Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/145589
dc.description.abstractEl proyecto de la investigación fue resolver si la educación tributaria en el año 2022 incide en la conciencia tributaria de los estudiantes de secundaria de la institución educativa Santa Fortunata. La prueba se administró a 93 estudiantes de quinto grado mediante 16 preguntas estructuradas. El diseño fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional, y se realizaron análisis inferenciales mediante procedimientos estadísticos SPSS 26.0 y pruebas no paramétricas de chi-cuadrado, confirmando la hipótesis alternativa de frecuencia de ocurrencia entre variables. Los resultados muestran diferencias significativas: el 30,11% cree que las estrategias educativas pueden mejorar el conocimiento tributario, mientras que el 20,43% no está de acuerdo. La mayoría está en contra de la evasión fiscal (35,48%), mientras que un 32,26% se muestra indeciso. Las opiniones sobre la necesidad de los impuestos para el desarrollo económico difieren (30,11% está de acuerdo, 26,88% en desacuerdo). La diversidad de opiniones apunta a problemas como la carencia de recursos y urgente obligación de actualizar los programas educativos. Está claro que la educación tributaria influye en gran medida en la comprensión tributaria y debe integrarse en los objetivos de estudio de la escuela secundaria, así como conocimiento, valores y estrategias educativas influyen en las actitudes tributarias.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectActitudeses_PE
dc.subjectConocimientoes_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.titleCultura tributaria y la conciencia tributaria en las estudiantes de la I.E Santa Fortunata, Moquegua 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineContabilidades_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias Empresarialeses_PE
thesis.degree.nameContador Públicoes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Contabilidades_PE
dc.description.lineadeinvestigacionTributaciónes_PE
renati.advisor.dni09592775
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3732-4490es_PE
renati.author.dni74278191
renati.discipline411026es_PE
renati.jurorCueva Rodriguez, Dante Javier
renati.jurorVillalobos Chumpitaz, Juan Carlos
renati.jurorUrrutia Flores, Manuel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


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