La mediación escolar para el fortalecimiento de la convivencia estudiantil en una institución educativa básica regular de secundaria, Rioja, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El trabajo contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),
específicamente al ODS 4, que garantiza una educación inclusiva y equitativa de
calidad, promoviendo con ello facilidades para el aprendizaje. El objetivo general
de la investigación fue mejorar la convivencia escolar mediante la aplicación de
programas de mediación, estableciendo un ambiente más armonioso y
colaborativo. En el estudio se utilizó una metodología con enfoque cualitativo, y
un diseño de investigación participativa. Este enfoque permitió una profunda
involucración de los estudiantes, docentes y autoridades en el proceso de
diagnóstico, intervención y evaluación de la convivencia escolar. Los resultados
evidenciaron que la implementación de normas claras de convivencia,
reforzadas a través de la mediación escolar, contribuyó significativamente a la
reducción de comportamientos inadecuados entre los estudiantes. Además, la
promoción de la comunicación asertiva resultó en una disminución notable de los
conflictos violentos. Finalmente se concluye que la mediación escolar es una
herramienta eficiente para mejorar la convivencia estudiantil. La participación
activa de las autoridades educativas y la aplicación de estrategias didácticas
dinámicas son cruciales para el éxito de estas iniciativas, destacando la
importancia de una planificación cuidadosa y la adaptación continua de las
estrategias a las necesidades específicas de la comunidad educativa.
Collections
- Lima Norte [59]