Percepción del liderazgo científico investigativo en docentes universitarios de Huánuco, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción del liderazgo
científico investigativo en docentes universitarios de Huánuco, 2023. La
metodología utilizada para este estudio fue de un enfoque cualitativo, de tipo básica
y diseño de análisis temático, en cuanto al instrumento empleado para la
recolección de datos se realizó a través de una guía de entrevista estructurada y
validada. El análisis se realizó según las subcategorías del Liderazgo científico
investigativo, los cuales son: Práctica investigativa, innovación en investigación,
implementación de las TIC en la investigación y gestión emocional en la
investigación. Los resultados se clasificaron en temas de análisis tomando en
cuenta su frecuencia de aparición en la entrevista, su capacidad para destacar
aspectos significativos para la investigación y su relevancia con la categoría y
subcategoría de estudio. Se concluye de manera general que los docentes tienen
una percepción del Liderazgo Científico Investigativo, como una habilidad esencial
para el fomento de la investigación y la innovación en la educación universitaria de
Huánuco. Sin embargo, este tipo de liderazgo se encontraría aún en proceso de
implementación, ya que muchas veces atravesaría por dificultades institucionales,
económicas, tecnológicas, políticas e incluso por desafíos emocionales propios de
la labor docente como la sobrecarga administrativa y los conflictos interpersonales
laborales.
Colecciones
- Ate [618]