La funcionalidad familiar y el bullying en estudiantes del nivel secundaria de dos Centros Educativos de la Provincia del Santa, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo tuvo como objetivo, el explicar la relación que existe entre la
funcionalidad familiar y el Bullying en estudiantes del nivel secundario de dos
centros educativos de la provincia del Santa, 2023; implicando una investigación
básica y de diseño correlacional descriptiva, con una muestra de 600 estudiantes
del sector público, entre hombres y mujeres, con edades entre 12 a 15 años.
Recolectando los datos estadísticos por medio de la adaptación peruana de la
Escala APGAR-Familiar de Smilkstein y el Cuestionario de Violencia Escolar para
Educación Secundaria (CUVE3-ESO). Los resultados evidenciaron una prevalencia
más alta de funcionalidad familiar normal (55%) y de niveles elevados de bullying
(56%); en cuanto a la correlación de dichas variables, se determinó una correlación
inversa de efecto medio, con un valor r=-.409 (p < .001); asimismo, las dimensiones
de esta última mostraron coeficientes de correlación inmersos en un rango de r= .254
a
r=
-.415 (p < .001). Se concluye que, existe una correlación inversa
significativa entre la funcionalidad familiar y el bullying, lo cual refiere que mientras
menor sea la funcionalidad familiar mayor será el bullying ejercido.
Colecciones
- Chimbote [396]