Intimidación escolar y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Pimentel 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
intimidación escolar y resiliencia en adolescentes de una institución educativa
pública de Pimentel. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional no
experimental de corte transversal. La muestra fue conformada por 247
estudiantes de ambos géneros pertenecientes a la Institución educativa
publica de Pimentel, los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de
Intimidación Escolar CIE-A de creado por María Cuevas en 2008 en
Colombia, el cual fue adaptado por Moratto et al. (2012) y la Escala de
Resiliencia (ER) de Gail M. Wagnild y G, Young, con la adaptación peruana
de Castilla en 2014. Al analizar los datos obtenidos, los resultados muestran
una correlación inversa débil, tomando en cuenta el valor de -0.281 de
acuerdo al estadístico Rho de Spearman, indicando que, si la intimidación
escolar presenta un aumento en su número de casos, la resiliencia tendrá
una disminución, pero con un menor sentido y magnitud. Para finalizar esta
investigación se determina que el 40,1% de los participantes han
experimentado un alto riesgo a la intimidación y en la variable de resiliencia,
la población cuenta con mayor porcentaje en un nivel medio con un valor de
62,8%.
Colecciones
- Chiclayo [331]