Mostrar el registro sencillo del ítem
Intimidación escolar y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Pimentel 2023
dc.contributor.advisor | Espinoza Yong, Nelson Pacifico | |
dc.contributor.author | Rojas Saavedra, Janeth Rocio | |
dc.date.accessioned | 2024-08-05T16:53:25Z | |
dc.date.available | 2024-08-05T16:53:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/145883 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre intimidación escolar y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Pimentel. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional no experimental de corte transversal. La muestra fue conformada por 247 estudiantes de ambos géneros pertenecientes a la Institución educativa publica de Pimentel, los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario de Intimidación Escolar CIE-A de creado por María Cuevas en 2008 en Colombia, el cual fue adaptado por Moratto et al. (2012) y la Escala de Resiliencia (ER) de Gail M. Wagnild y G, Young, con la adaptación peruana de Castilla en 2014. Al analizar los datos obtenidos, los resultados muestran una correlación inversa débil, tomando en cuenta el valor de -0.281 de acuerdo al estadístico Rho de Spearman, indicando que, si la intimidación escolar presenta un aumento en su número de casos, la resiliencia tendrá una disminución, pero con un menor sentido y magnitud. Para finalizar esta investigación se determina que el 40,1% de los participantes han experimentado un alto riesgo a la intimidación y en la variable de resiliencia, la población cuenta con mayor porcentaje en un nivel medio con un valor de 62,8%. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Intimidación | es_PE |
dc.subject | Intimidación escolar | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Adolescentes | es_PE |
dc.subject | Secundaria | es_PE |
dc.title | Intimidación escolar y resiliencia en adolescentes de una institución educativa pública de Pimentel 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 45046719 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2077-7082 | es_PE |
renati.author.dni | 73355696 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Chunga Pajares, Luis Alberto | |
renati.juror | Cabanillas Palomino, Roxana | |
renati.juror | Espinoza Yong, Nelson Pacifico | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [331]