Habilidades socioemocionales y alteración de la conducta en preescolares de una institución educativa de Lima Metropolitana, 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación entre las habilidades
socioemocionales y la alteración de la conducta en preescolares de Lima
Metropolitana. Se trata de un estudio de tipo básico de nivel correlacional no
experimental y de corte transversal en el que participaron 354 preescolares de una
institución educativa pública. Los datos fueron recolectados mediante la Escala de
Habilidades Socioemocionales EHSE 4-5 (Arévalo y Palacios, 2013) y la Escala de
Alteración de la Conducta (Arias et al., 2006). Los resultados obtenidos afirman que
existe una correlación inversa muy significativa entre las variables (p<0.01; rho=-
0,914). Del mismo modo, existe relación inversa significativa entre la alteración de
la conducta y las dimensiones de habilidades socioemocionales: adaptación,
participación, seguridad y cooperación (p<0.01). Finalmente, se evidenció que el
51.41% de los participantes presentaron un nivel promedio de competencias
socioemocionales y el 56.2% un grado de desviación conductual no constatada en
la alteración de su conducta. En conclusión, los preescolares que desarrollen
mayores habilidades socioemocionales tendrán menos conductas disruptivas en el
contexto escolar.
Colecciones
- Ate [616]