Diseño de pavimento y mejoramiento de subrasante con adición de cenizas de cebada y maíz en carretera Pocsi-Polobaya, Arequipa- 2023
Fecha
2024Metadatos
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La investigación tuvo como objetivo evaluar cómo influye la adición de cenizas de
cebada y maíz en el diseño de pavimento y mejoramiento de las propiedades de la
subrasante en carretera Pocsi-Polobaya, Arequipa 2023. La metodología es de tipo
aplicada, diseño experimental, nivel explicativo y enfoque cuantitativo. La población
está compuesta por 5 km de la subrasante de la carretera Pocsi-Polobaya, distrito de
Polobaya, provincia de Arequipa. La muestra fue de 5 calicatas. Se evidencia que al
adicionar CCC-CHM en terreno natural y en dosificaciones 2.0%, 3.0% y 4.0%, en las
calicatas C-01, C-02 y C-03, el IP fue: (12.61%, 13.21%, 11.51%) y con adición de
CCC y CHM fue: (11.80%, 11.18%, 9.24%), (13.20%, 11.31%, 9.49%) y (10.02%,
9.92%, 8.41%), disminuyó en: (6.42%, 11.34%, 26.72%), (0.08%, 14.38%, 28.16%) y
(11.38%, 13.81%, 26.93%). La MDS fue: (2.040gr/cm3, 1.871gr/cm3, 2.090gr/cm3) y
adicionando CCC+CHM fueron: (2.185gr/cm3, 2.185gr/cm3, 2.790gr/cm3),
(2.160gr/cm3, 2.250gr/cm3, 2.887gr/cm3) y (2.290gr/cm3, 2.400gr/cm3,
2.830gr/cm3), incremento en: (7.11%, 7.11%, 36.76%), (15.45%, 20.26%, 54.30%) y
(9.57%, 14.83%, 35.41%). El CBR al 95% de MDS fue: (9.7%, 10.8%, 10.5%), al
adicionando CCC + CHM fueron: (14.7%, 14.7%, 19.9%), (13.7%, 16.7%, 19.4%) y
(15.5%, 17.8%, 20.7%), incrementó en: (51.55%, 51.55%, 105.15%), (26.85%,
54.63%, 79.63%) y (47.62%, 69.52%, 97.14%). La influencia de la adición de CCC +
CHM en el diseño del pavimento, fue favorable en la calicata C-01, debido a que el
pavimento podrá recibir una mayor carga vehicular. La conclusión es que la adición
de CCC y CHM afecta positivamente en las propiedades físicas y mecánicas de la
subrasante, siendo la dosificación óptima al 4%; asimismo, influye positivamente en
el diseño de pavimento.
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