dc.contributor.advisor | Sigüenza Abanto, Robert Wilfredo | |
dc.contributor.author | Meneses Silvera, Emerson Junior | |
dc.date.accessioned | 2024-08-12T21:53:40Z | |
dc.date.available | 2024-08-12T21:53:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146071 | |
dc.description.abstract | Esta investigación se centró en determinar el impacto de la fibra de cabuya y en las
características de la subrasante, se utilizó una metodología aplicada con un
enfoque cuantitativo, un nivel explicativo y un diseño experimental -
cuasiexperimental, la población estudiada fue la Av. La paz que es una trocha
carrozable que conecta las comunidades de Chuparo y Miraflores, utilizando un
muestreo no probabilístico por conveniencia. De acuerdo con los resultados, se
trabajó con 2 tipos de suelo, uno de gravas y arenas limosa-arcillosa y otro limoso
de baja plasticidad, a los que se les añadió FC en proporciones del 3%, 6% y 9%,
en el primer suelo, los límites de consistencia disminuyeron con la adición de fibra,
mientras que el segundo resulto ser un suelo (no plástico). La compactación reveló
que el OCH se mantuvo constante en ambos suelos, con un 5.7% y 7.2%
respectivamente, y la MDS aumentó hasta un límite de 2.171 gr/cm3 y 2.125 gr/cm3
respectivamente con la adición de fibra. El CBR mostró una mayor resistencia al
añadir 9% de FC en el suelo 1, resultando en un CBR de 7.8% y en el suelo 2
mostro un mayor CBR al añadir 6% de FC llegando a 22.20%. Tras la adición de
fibra, el primer suelo pasó a la categoría 2 (subrasante regular) y el segundo a la
categoría 4 (subrasante muy buena) según el MTC. Se concluye que la adición de
fibra de cabuya mejora significativamente las propiedades de los suelos,
aumentando su resistencia, y es una alternativa económica y eficaz para la
estabilización de suelos. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Fibra de cabuya | es_PE |
dc.subject | Subrasante | es_PE |
dc.subject | Estabilización | es_PE |
dc.subject | CBR | es_PE |
dc.title | Incorporación de fibra de cabuya para estabilizar la subrasante de la Trocha Carrozable - Distrito de Anco Huallo - Apurímac, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
dc.description.sede | Callao | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería Civil | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Diseño de Infraestructura Vial | es_PE |
renati.advisor.dni | 42203191 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8850-8463 | es_PE |
renati.author.dni | 72367176 | |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Barrantes Mann, Luis Alfonso Juan | |
renati.juror | Quesada Llanto, Julio Christian | |
renati.juror | Sigüenza Abanto, Robert Wilfredo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Adaptación al cambio climático y fomento de ciudades sostenibles y resilientes | es_PE |
dc.description.ods | Acción por el clima | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |