Agresión reactiva y proactiva en adolescentes de una institución educativa pública de Ate, 2022
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general del estudio fue determinar el nivel de agresión reactiva y
proactiva en adolescentes de una institución educativa pública de Ate, 2022, por
lo cual se empleó una metodología basada en el enfoque cuantitativo, tipo
básica, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una muestra de 429
adolescentes estudiantes de una institución educativa pública, cuyas edades se
encontraban entre los 13 a 17 años, a partir de un muestreo probabilístico
aleatorio simple. Asimismo, se utilizó el cuestionario Agresión Reactiva y
Proactiva (RPQ), fue creado por Raine (2006), siendo adaptada por Andreu. et
al. (2009). Los hallazgos generales señalaron que el 29.1% (64) adolescentes
reportaron un nivel bajo de agresión reactiva, mientras el 70.9% (156) obtuvieron
un nivel moderado; por otro lado, el 47.3% reportaron un nivel bajo, 52.3% un
nivel moderado y 0.5% un nivel elevado de agresión proactiva. Se concluye que,
la agresión de los estudiantes, en sus formas reactiva y proactiva, fue
predominante a un nivel moderado. Esto indicó problemas externos como
irritabilidad e impulsividad, junto con problemas internos como agresión
planificada.
Colecciones
- Ate [616]