Agresión reactiva y proactiva en adolescentes de una institución educativa pública de Ate, 2022
Date
2023Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general del estudio fue determinar el nivel de agresión reactiva y
proactiva en adolescentes de una institución educativa pública de Ate, 2022, por
lo cual se empleó una metodología basada en el enfoque cuantitativo, tipo
básica, nivel descriptivo y diseño no experimental, con una muestra de 429
adolescentes estudiantes de una institución educativa pública, cuyas edades se
encontraban entre los 13 a 17 años, a partir de un muestreo probabilístico
aleatorio simple. Asimismo, se utilizó el cuestionario Agresión Reactiva y
Proactiva (RPQ), fue creado por Raine (2006), siendo adaptada por Andreu. et
al. (2009). Los hallazgos generales señalaron que el 29.1% (64) adolescentes
reportaron un nivel bajo de agresión reactiva, mientras el 70.9% (156) obtuvieron
un nivel moderado; por otro lado, el 47.3% reportaron un nivel bajo, 52.3% un
nivel moderado y 0.5% un nivel elevado de agresión proactiva. Se concluye que,
la agresión de los estudiantes, en sus formas reactiva y proactiva, fue
predominante a un nivel moderado. Esto indicó problemas externos como
irritabilidad e impulsividad, junto con problemas internos como agresión
planificada.
Collections
- Ate [616]