dc.contributor.advisor | Hernández Fernández, Bertila | |
dc.contributor.author | Mendoza Urbina, Lilia Maribel | |
dc.date.accessioned | 2024-08-16T17:04:46Z | |
dc.date.available | 2024-08-16T17:04:46Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146360 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación surge a partir de la realidad observada en los
docentes y directivos de las instituciones educativas del distrito La Victoria-
Chiclayo, la que evidencia un inadecuado clima institucional reflejando una crisis
en el nivel de las relaciones interpersonales. Frente a esta problemática se
formuló como objetivo principal proponer un modelo de gestión basado en el
liderazgo emocional que contribuya a fortalecer las relaciones interpersonales de
los docentes del distrito La Victoria en Chiclayo. El modelo está basado en los
fundamentos teóricos de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, del
Liderazgo Emocional de Richard Boyatzis y Annie Mckee, así como en el enfoque
Humanista de la teoría de Elton Mayo. Es un estudio de tipo descriptivo
propositivo y de diseño no experimental cuya muestra estuvo constituida por 100
docentes del nivel de educación primaria de las instituciones educativas del
distrito de La Victoria, Chiclayo, seleccionadas al azar, a quienes se les aplicó una
encuesta, la cual sirvió para identificar el nivel de las relaciones interpersonales
en relación de dependencia positiva frente al modelo de liderazgo que ejercen sus
respectivos directivos. Previamente a ello se observó de manera sistemática el
modelo de gestión educativa de los directivos mediante una ficha de observación.
La aplicación de la encuesta permitió obtener una información más directa y
actual de cómo son las relaciones interpersonales entre los docentes y sus
directivos. En el análisis de los resultados se encontró que el nivel de relaciones
interpersonales es inadecuado, siendo el dato más resaltante el que los docentes
no se relacionan adecuadamente con los directivos, debido a que el liderazgo que
estos ejercen es autoritario y carece de manejo emocional. La propuesta servirá
como herramienta de gestión para ayudar a mejorar las relaciones interpersonales
de los docentes y directivos y con ellas mejorar a su vez el clima institucional. Es,
finalmente la validación de esta propuesta de modelo de gestión, por criterio de
experto, lo que permitirá mejorar la calidad de la gestión educativa y mejorar la
calidad de los aprendizajes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Modelo Gestión Educativa | es_PE |
dc.subject | Liderazgo emocional | es_PE |
dc.subject | Relaciones interpersonales | es_PE |
dc.title | Modelo de gestión basado en el liderazgo emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes y directivos en las instituciones educativas del distrito de La Victoria Chiclayo, año 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 16526129 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4433-5019 | es_PE |
renati.author.dni | 16677252 | |
renati.discipline | 191018 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |