Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Fernández, Bertila
dc.contributor.authorMendoza Urbina, Lilia Maribel
dc.date.accessioned2024-08-16T17:04:46Z
dc.date.available2024-08-16T17:04:46Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/146360
dc.description.abstractEl trabajo de investigación surge a partir de la realidad observada en los docentes y directivos de las instituciones educativas del distrito La Victoria- Chiclayo, la que evidencia un inadecuado clima institucional reflejando una crisis en el nivel de las relaciones interpersonales. Frente a esta problemática se formuló como objetivo principal proponer un modelo de gestión basado en el liderazgo emocional que contribuya a fortalecer las relaciones interpersonales de los docentes del distrito La Victoria en Chiclayo. El modelo está basado en los fundamentos teóricos de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, del Liderazgo Emocional de Richard Boyatzis y Annie Mckee, así como en el enfoque Humanista de la teoría de Elton Mayo. Es un estudio de tipo descriptivo propositivo y de diseño no experimental cuya muestra estuvo constituida por 100 docentes del nivel de educación primaria de las instituciones educativas del distrito de La Victoria, Chiclayo, seleccionadas al azar, a quienes se les aplicó una encuesta, la cual sirvió para identificar el nivel de las relaciones interpersonales en relación de dependencia positiva frente al modelo de liderazgo que ejercen sus respectivos directivos. Previamente a ello se observó de manera sistemática el modelo de gestión educativa de los directivos mediante una ficha de observación. La aplicación de la encuesta permitió obtener una información más directa y actual de cómo son las relaciones interpersonales entre los docentes y sus directivos. En el análisis de los resultados se encontró que el nivel de relaciones interpersonales es inadecuado, siendo el dato más resaltante el que los docentes no se relacionan adecuadamente con los directivos, debido a que el liderazgo que estos ejercen es autoritario y carece de manejo emocional. La propuesta servirá como herramienta de gestión para ayudar a mejorar las relaciones interpersonales de los docentes y directivos y con ellas mejorar a su vez el clima institucional. Es, finalmente la validación de esta propuesta de modelo de gestión, por criterio de experto, lo que permitirá mejorar la calidad de la gestión educativa y mejorar la calidad de los aprendizajes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectModelo Gestión Educativaes_PE
dc.subjectLiderazgo emocionales_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.titleModelo de gestión basado en el liderazgo emocional para mejorar las relaciones interpersonales de los docentes y directivos en las instituciones educativas del distrito de La Victoria Chiclayo, año 2014es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Administración de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctora en Administración de la Educaciónes_PE
dc.description.sedeChiclayoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni16526129
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4433-5019es_PE
renati.author.dni16677252
renati.discipline191018es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess