dc.contributor.advisor | Suclupe Quevedo, Luis Manuel | |
dc.contributor.author | Gil Castañeda, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2024-08-19T20:11:22Z | |
dc.date.available | 2024-08-19T20:11:22Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146495 | |
dc.description.abstract | Las estrategias de lectura para desarrollar las habilidades comunicativas en
los niños y niñas del 6o grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10022 “MIGUEL
MURO ZAPATA” de Chiclayo 2015, surge como respuesta a la problemática
encontrada en esta institución, en donde se evidencia un deficiente desarrollo de
las habilidades comunicativas manifestándose en los niños y niñas en el limitado
vocabulario, uso de expresiones coloquiales (muletillas, repeticiones innecesarias,
vacíos en el habla), no planifican un discurso, utilizan un mismo ritmo y
entonación de voz, muestran timidez al participar en una conversación y no
entienden la intención y el propósito comunicativo. Ante este problema, después
de una autorreflexión crítica, vemos la necesidad de superar estas dificultades
considerando que la competencia oral es, pues, un factor de integración social de
los seres humanos y un elemento facilitador del progreso personal y futuro
profesional.
Para tal efecto se trabajó con una población de 219 niños y niñas, de los
cuales 35 conformaron el grupo experimental y 35 el grupo control. El estímulo fue
aplicado al grupo experimental a partir del mes mayo hasta el mes de julio del
2015. Las estrategias de lectura consistieron en la ejecución de 11 sesiones de
aprendizaje con un total de 30 horas pedagógicas.
Luego de aplicado el estímulo, se pudo evidenciar que el desarrollo de las
habilidades comunicativas ha variado favorablemente, conforme lo damos a
conocer en las conclusiones del presente trabajo.
Por esta razón se puede afirmar que la hipótesis planteada fue aceptada, tal
como se formuló: La aplicación de estrategias de lectura mejoran
significativamente el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños y
niñas del 6o grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 10022
“Miguel Muro Zapata” de Chiclayo, Año 2015. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias de lectura | es_PE |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Educación primaria | es_PE |
dc.title | Estrategias de lectura para desarrollar habilidades comunicativas en los niños y niñas del sexto grado, de la I.E N° 10022 "Miguel Muro Zapata" | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 17401905 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8031-7291 | es_PE |
renati.author.dni | 16562946 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |