Violencia escolar y autoestima en alumnos de nivel secundaria de una institución pública de Puente Piedra 2023
Fecha
2023Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre acoso
escolar y autoestima en adolescentes de una institución pública de Puente Piedra,
2023, la metodología abordada tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de
investigación descriptiva en su nivel correlacional, con un diseño de investigación
no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la escala del cuestionario de
Violencia Escolar CUVE – 3 y la escala de Autoestima de Rosemberg ambos fueron
aplicados a una muestra de estudiantes de nivel secundaria. Los resultados
obtenidos fueron que la correlación entre ambas variables fue inversa moderada;
además de contar con significancia estadística (rs=-.429; p), así mismo el tamaño
del efecto apunta a una magnitud pequeña en la correlación (r2=.184); es decir, que
la presencia de violencia escolar va a incrementar el riesgo de que se vea afectada
la autoestima. En cuanto a la frecuencia de violencia escolar en la muestra de
estudio se evidencia que la categoría de intensidad baja fue la que mayor
frecuencia de participantes registró (n=185) lo cual representa el 55.2% de la
muestra, mientras que la categoría intensidad moderada tuvo la segunda mayor
afluencia de participantes (n=121) siendo el 36.1%. Así mismo En relación a los
niveles de autoestima se evidencia que la categoría alta fue la que mayor
frecuencia de participantes registró (n=243) lo cual representa el 72.5% de la
muestra. Mientras que la categoría media tuvo la segunda mayor afluencia de
participantes (n=68) siendo el 20.3% del total. En base a los resultados, se
determinó que todos los reactivos cuentan con adecuada dispersión en sus
puntuaciones, poseen una fuerte asociación entre sí y se direccionan en medir la
misma variable.
Colecciones
- Lima Norte [3028]