Uso problemático de videojuegos y agresividad en estudiantes de secundaria de instituciones educativas del distrito de Puente Piedra, 2024
Fecha
2024Metadatos
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Esta investigación tenía como objetivo explorar la relación entre el uso problemático
de videojuegos “UPV” y la agresividad en adolescentes de 12 a 17 años de cuatro
instituciones educativas en el distrito de Puente Piedra en el año 2024. Fue no
experimental, transversal, correlacional. Participaron 312 en el estudio, siendo el
50% mujeres, de edades entre 12 y 17 (M = 14.37, D.E. = 1.4). Se utilizaron el
Cuestionario de Agresión (AQ) y el Cuestionario de Experiencias Relacionadas con
los Videojuegos (CERV). Como resultados, se encontró una correlación directa, de
efecto grande además de significativa entre las variables (Rho = .725; T.E.=.526;
p<.001). Se encontraron correlaciones significativas entre las variables y sus
dimensiones, así como diferencias notables en agresividad y “UPV” según el sexo,
siendo mayores en los varones (p < .001). Los estudiantes de colegios particulares
presentan mayores niveles de problemas severos de “UPV” (85.26% vs 76.92% en
estatales) y agresividad severa (16.03% vs 7.69% en estatales), indicando una
mayor tendencia a consecuencias negativas y comportamientos agresivos
intensos. Se concluye que el aumento del uso problemático de videojuegos se
relaciona con una mayor tendencia a la agresividad en estudiantes de secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [3023]