Vínculo familiar y autodeterminación académica en estudiantes de secundaria de la I.E. María Ulises Dávila Pinedo, Morales - San Martín 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación tuvo como ODS 4, atención integral del infante, niño y
adolescente, promover el desarrollo sostenible en los estilos de vida, los derechos
humanos, igualdad de género, promoción de una cultura de paz y no violencia, etc.
para el desarrollo sostenible. Tuvo como objetivo de estudio determinar la relación
entre el vínculo familiar y la autodeterminación académica en estudiantes de
secundaria de la I.E. María Ulises Dávila Pinedo, Morales - San Martín 2024. La
investigación fue de tipo básica, cuantitativo, con un diseño correlacional, con un
enfoque transversal y no experimental. Se centró en identificar el nivel de las
variables para cumplir con los objetivos planteados. Se aplicaron encuestas a 223
estudiantes de secundaria, utilizando un muestreo probabilístico. Se emplearon dos
cuestionarios: Vínculo familiar (25 ítems, dimensiones: afectivo y control de los
padres) y autodeterminación académica (18 ítems, dimensiones: magnitud y
fortaleza), ambos en una escala ordinal tipo Likert. La recopilación de datos se
realizó mediante técnicas de encuesta y se validaron los instrumentos por expertos.
La investigación concluyó que existía una relación significativa positiva entre las
dos variables, con un valor de Rho de Spearman de -0.172 y un sig.=0.008,
indicando una correlación aceptable.
Colecciones
- Tarapoto [141]