Programa para mejorar la comprensión lectora en niños con déficit de comprensión del tercero de primaria Villa el Salvador, 2017
Fecha
2018Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo demostrar que la aplicación del programa “Me
gusta leer” mejora las dificultades de comprensión de comprensión lectora de los
estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. N° 7077 – Virgen del Carmen.
El tipo de investigación fue aplicada con diseño cuasi experimental. La
muestra fue de tipo no probabilística y constituida por 24 estudiantes del tercer
grado de educación primaria de la I.E. N° 7077 – Virgen del Carmen de Villa El
Salvador. Se aplicó un programa educativo que consistió en ocho sesiones
secuenciadas considerando las estrategias de lectura de Solé (1998) para luego
observar sus efectos en la capacidad de comprensión lectora, la cual fue medida
con el Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística Progresiva
(CLP). Nivel III-Forma A (2000), el cual fue validado por juicio de expertos.
Asimismo determinaron la confiabilidad mediante prueba de KR20, obteniendo un
coeficiente de 0.815
Los resultados evidenciaron que la aplicación del programa “Me gusta Leer”
mejora las dificultades de comprensión de oraciones y frases de los estudiantes
del tercer grado de primaria de la I.E. N°7077 – Virgen del Carmen. Antes de
aplicarse el programa, tanto el grupo de control como experimental obtienen
similares niveles de comprensión de oraciones y frases (U-Mann-Whitney=60,000
y p=0,356). Sin embargo, después de la aplicación del programa, si se observan
diferencias entre el grupo de control y experimental (U-Mann-Whitney=14,000 y
p=0,000).
Colecciones
- Lima Norte [662]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: