Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA): Propiedades psicométricas en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las actividades académicas generaron una sobrecarga de estrés en los
estudiantes durante la pandemia, ocasionándoles malestares físicos que
afectaron su rendimiento y motivación según Rodríguez y Sánchez (2022). Ante
ello, Luque et al. (2022) indicó que estrategias como escuchar música, ver
televisión o consumir redes sociales, fueron utilizadas para afrontarlo. Por ello, se
consideró determinar propiedades psicométricas de un instrumento que mida el
afrontamiento del estrés académico como la escala A-CEA. Por consiguiente, esta
investigación cuenta con un diseño psicométrico, no probabilístico y por
conveniencia. Se realizó en 315 estudiantes de educación de una universidad
pública del distrito de Lima; con edades iguales o mayores a 18 años. Se realizó
el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) a los 23 reactivos del constructo,
identificando un x2/gl = 1. 163, SRMR=.053, RMSEA=.067, CFI=.918, TLI=. 990,
determinando que el instrumento tiene una validez estructural. Asimismo, se
encontró una consistencia interna total mediante α de Cronbach=.93 y Omega (ω)
=.94, por lo que evidencia ser un instrumento confiable. En conclusión, el
instrumento demuestra evidencias de validez y confiabilidad adecuados para ser
aplicado en estudiantes universitarios.
Colecciones
- Lima Norte [3028]