Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA): Propiedades psicométricas en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima, 2023
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2024Metadatos
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Las actividades académicas generaron una sobrecarga de estrés en los
estudiantes durante la pandemia, ocasionándoles malestares físicos que
afectaron su rendimiento y motivación según Rodríguez y Sánchez (2022). Ante
ello, Luque et al. (2022) indicó que estrategias como escuchar música, ver
televisión o consumir redes sociales, fueron utilizadas para afrontarlo. Por ello, se
consideró determinar propiedades psicométricas de un instrumento que mida el
afrontamiento del estrés académico como la escala A-CEA. Por consiguiente, esta
investigación cuenta con un diseño psicométrico, no probabilístico y por
conveniencia. Se realizó en 315 estudiantes de educación de una universidad
pública del distrito de Lima; con edades iguales o mayores a 18 años. Se realizó
el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) a los 23 reactivos del constructo,
identificando un x2/gl = 1. 163, SRMR=.053, RMSEA=.067, CFI=.918, TLI=. 990,
determinando que el instrumento tiene una validez estructural. Asimismo, se
encontró una consistencia interna total mediante α de Cronbach=.93 y Omega (ω)
=.94, por lo que evidencia ser un instrumento confiable. En conclusión, el
instrumento demuestra evidencias de validez y confiabilidad adecuados para ser
aplicado en estudiantes universitarios.
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- Lima Norte [3023]