dc.contributor.advisor | Escudero Nolasco, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Arevalo Samame, Milagros del Pilar | |
dc.contributor.author | Yquiapaza Mayta, Patricia Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2024-08-23T20:27:40Z | |
dc.date.available | 2024-08-23T20:27:40Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146939 | |
dc.description.abstract | Las actividades académicas generaron una sobrecarga de estrés en los
estudiantes durante la pandemia, ocasionándoles malestares físicos que
afectaron su rendimiento y motivación según Rodríguez y Sánchez (2022). Ante
ello, Luque et al. (2022) indicó que estrategias como escuchar música, ver
televisión o consumir redes sociales, fueron utilizadas para afrontarlo. Por ello, se
consideró determinar propiedades psicométricas de un instrumento que mida el
afrontamiento del estrés académico como la escala A-CEA. Por consiguiente, esta
investigación cuenta con un diseño psicométrico, no probabilístico y por
conveniencia. Se realizó en 315 estudiantes de educación de una universidad
pública del distrito de Lima; con edades iguales o mayores a 18 años. Se realizó
el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) a los 23 reactivos del constructo,
identificando un x2/gl = 1. 163, SRMR=.053, RMSEA=.067, CFI=.918, TLI=. 990,
determinando que el instrumento tiene una validez estructural. Asimismo, se
encontró una consistencia interna total mediante α de Cronbach=.93 y Omega (ω)
=.94, por lo que evidencia ser un instrumento confiable. En conclusión, el
instrumento demuestra evidencias de validez y confiabilidad adecuados para ser
aplicado en estudiantes universitarios. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Escala A-CEA | es_PE |
dc.subject | Validez | es_PE |
dc.subject | Confiabilidad | es_PE |
dc.subject | Psicometría | es_PE |
dc.title | Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA): Propiedades psicométricas en estudiantes de educación de una universidad pública de Lima, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 41432984 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5158-7644 | es_PE |
renati.author.dni | 60613870 | |
renati.author.dni | 45941348 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Espinoza Sotelo, Joan Carlos | |
renati.juror | Palacios Mizare, Carlos Guillermo | |
renati.juror | Escudero Nolasco, Juan Carlos | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |