Creencias hacia las matemáticas en estudiantes con dificultades de aprendizaje de una institución educativa técnica, Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación aporta al Objetivo de desarrollo sostenible cuatro, referido a
garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, ya que busca revelar las
creencias hacia las matemáticas en estudiantes con dificultades de aprendizaje, un
grupo en desventaja que requiere una educación matemática de calidad para
erradicar las desigualdades y acceder a una educación justa. La investigación, de
enfoque cualitativo y tipo básico, utilizó un diseño de estudio de caso con entrevistas
semiestructuradas a 16 estudiantes de 5° grado de secundaria con bajo rendimiento
en matemáticas de una institución educativa técnica de Lima en 2024. Los principales
hallazgos revelan que los participantes consideran importante poder resolver
situaciones relacionadas al cálculo de cantidades numéricas mediante las
operaciones básicas, especialmente en situaciones de compras, y ven a las prácticas
continuas como la principal forma de aprender matemáticas. Además, creen que los
profesores de matemáticas deben tener ciertas características personales y
pedagógicas que les permitan desarrollar vínculos positivos y generar confianza, de
modo que puedan preguntar sobre sus dudas. Se concluye que abordar las creencias
de los estudiantes con dificultades de aprendizaje es fundamental para brindarles una
educación matemática inclusiva y de calidad.
Colecciones
- Lima Este [296]