Rol mediador de la autoeficacia entre la victimización por acoso escolar y la procrastinación en estudiantes de secundaria del Callao, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo identificar la función mediadora de la
autoeficacia sobre la relación entre la victimización por acoso escolar y
procrastinación en estudiantes de secundaria del Callao, 2024. A nivel metodológico
la investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, explicativo de variables
observables. Participaron 597 individuos (53.6% mujeres), con edades entre 15 y los
17 años (M=15, D.E.=1.17). Se utilizaron como instrumentos, la dimensión
victimización escolar del EBIP-Q, La Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones
Académicas (EAPESA) y la Escala de Procrastinación de Tuckman (EPT). Los
resultados revelan un modelo de mediación parcial en el que la victimización escolar
tiene un efecto positivo y significativo en la procrastinación (β=.28, p<.001), inverso
en la autoeficacia académica (β=-.19, p<.001). A su vez, la autoeficacia académica
tiene un efecto negativo en la procrastinación (β=-.34, p<.001), mediando así el 18%
del efecto total. Se encontraron correlaciones significativas (p <.001), de efecto
mediano, entre autoeficacia académica y la procrastinación (rho = -.354, T.E.=.125),
directa entre la victimización escolar y la procrastinación (Rho=.321, T.E.=.103), así
como pequeña e inversa entre la victimización y la autoeficacia (Rho=-.145,
T.E.=.021). Se concluye que se estableció una mediación parcial, donde la
victimización aumenta los niveles de la procrastinación académica, a la vez que
disminuye la autoeficacia, y esta última cuando aumenta contribuye a reducir la
procrastinación en los estudiantes de secundaria.
Colecciones
- Lima Norte [3028]