Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRosario Quiroz, Fernando Joel
dc.contributor.authorAguilar Calderon, Cristina Yasmin
dc.contributor.authorRamos Vilcarromero, Krysser Arelys
dc.date.accessioned2024-08-26T16:05:30Z
dc.date.available2024-08-26T16:05:30Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/146994
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo identificar la función mediadora de la autoeficacia sobre la relación entre la victimización por acoso escolar y procrastinación en estudiantes de secundaria del Callao, 2024. A nivel metodológico la investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, explicativo de variables observables. Participaron 597 individuos (53.6% mujeres), con edades entre 15 y los 17 años (M=15, D.E.=1.17). Se utilizaron como instrumentos, la dimensión victimización escolar del EBIP-Q, La Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA) y la Escala de Procrastinación de Tuckman (EPT). Los resultados revelan un modelo de mediación parcial en el que la victimización escolar tiene un efecto positivo y significativo en la procrastinación (β=.28, p<.001), inverso en la autoeficacia académica (β=-.19, p<.001). A su vez, la autoeficacia académica tiene un efecto negativo en la procrastinación (β=-.34, p<.001), mediando así el 18% del efecto total. Se encontraron correlaciones significativas (p <.001), de efecto mediano, entre autoeficacia académica y la procrastinación (rho = -.354, T.E.=.125), directa entre la victimización escolar y la procrastinación (Rho=.321, T.E.=.103), así como pequeña e inversa entre la victimización y la autoeficacia (Rho=-.145, T.E.=.021). Se concluye que se estableció una mediación parcial, donde la victimización aumenta los niveles de la procrastinación académica, a la vez que disminuye la autoeficacia, y esta última cuando aumenta contribuye a reducir la procrastinación en los estudiantes de secundaria.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectVictimización escolares_PE
dc.subjectProcrastinaciónes_PE
dc.subjectAutoeficaciaes_PE
dc.titleRol mediador de la autoeficacia entre la victimización por acoso escolar y la procrastinación en estudiantes de secundaria del Callao, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni32990613
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5839-467Xes_PE
renati.author.dni75514533
renati.author.dni42786292
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorTirado Chacaliaza, Karina Pamella
renati.jurorEstrada Alomia, Erika Roxana
renati.jurorRosario Quiroz, Fernando Joel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligSalud integral humanaes_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess