dc.contributor.advisor | Rosario Quiroz, Fernando Joel | |
dc.contributor.author | Aguilar Calderon, Cristina Yasmin | |
dc.contributor.author | Ramos Vilcarromero, Krysser Arelys | |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T16:05:30Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T16:05:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/146994 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo identificar la función mediadora de la
autoeficacia sobre la relación entre la victimización por acoso escolar y
procrastinación en estudiantes de secundaria del Callao, 2024. A nivel metodológico
la investigación fue de tipo básica, diseño no experimental, explicativo de variables
observables. Participaron 597 individuos (53.6% mujeres), con edades entre 15 y los
17 años (M=15, D.E.=1.17). Se utilizaron como instrumentos, la dimensión
victimización escolar del EBIP-Q, La Escala de Autoeficacia Percibida en Situaciones
Académicas (EAPESA) y la Escala de Procrastinación de Tuckman (EPT). Los
resultados revelan un modelo de mediación parcial en el que la victimización escolar
tiene un efecto positivo y significativo en la procrastinación (β=.28, p<.001), inverso
en la autoeficacia académica (β=-.19, p<.001). A su vez, la autoeficacia académica
tiene un efecto negativo en la procrastinación (β=-.34, p<.001), mediando así el 18%
del efecto total. Se encontraron correlaciones significativas (p <.001), de efecto
mediano, entre autoeficacia académica y la procrastinación (rho = -.354, T.E.=.125),
directa entre la victimización escolar y la procrastinación (Rho=.321, T.E.=.103), así
como pequeña e inversa entre la victimización y la autoeficacia (Rho=-.145,
T.E.=.021). Se concluye que se estableció una mediación parcial, donde la
victimización aumenta los niveles de la procrastinación académica, a la vez que
disminuye la autoeficacia, y esta última cuando aumenta contribuye a reducir la
procrastinación en los estudiantes de secundaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Victimización escolar | es_PE |
dc.subject | Procrastinación | es_PE |
dc.subject | Autoeficacia | es_PE |
dc.title | Rol mediador de la autoeficacia entre la victimización por acoso escolar y la procrastinación en estudiantes de secundaria del Callao, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Psicología | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Violencia | es_PE |
renati.advisor.dni | 32990613 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5839-467X | es_PE |
renati.author.dni | 75514533 | |
renati.author.dni | 42786292 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Tirado Chacaliaza, Karina Pamella | |
renati.juror | Estrada Alomia, Erika Roxana | |
renati.juror | Rosario Quiroz, Fernando Joel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Salud integral humana | es_PE |
dc.description.rsu | Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria | es_PE |
dc.description.ods | Salud y bienestar | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |