Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOre Sandoval, Shirley Rossmery
dc.contributor.authorEncalada Romero, Marisela Mercedes
dc.contributor.authorHuamani Salazar, Katherine Lucero
dc.date.accessioned2024-08-27T20:26:49Z
dc.date.available2024-08-27T20:26:49Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/147147
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre los estilos de crianza y desempeño escolar en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas en el distrito del Rímac, 2023. El estudio fue de tipo correlacional, de nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo, con diseño no experimental. El instrumento utilizado fue la "Escala de Estilos de Crianza", originalmente desarrollada por (Steinberg et al., 1991) y adaptada posteriormente en el contexto peruano por Merino (2004). Para la realización del estudio se determinó como muestra a 399 estudiantes del nivel de educación secundaria. Los resultados indican que el estilo de crianza predominante es el autoritativo, abarcando el 56.9%. En términos de desempeño escolar, la categoría "logrado" es la más frecuente, presentando el 50.4%. Se observan disparidades significativas en los estilos de crianza según el sexo, (p < 0,05) siendo los estudiantes varones quienes perciben más el estilo autoritativo, mientras que las estudiantes mujeres tienden a distinguir más el estilo permisivo (p = 0.01). En cuanto al rendimiento académico, se identifican diferencias significativas por sexo, siendo las estudiantes femeninas superiores en calificaciones (p < 0.01). La autonomía psicológica muestra una relación inversa de magnitud pequeña (r = -.275* p < 0.01), mientras que el control conductual revela una relación directa de magnitud muy débil con (r=0.037 p < 0.01). Y control conductual con una relación directa con (r=177** p<0.01) siendo pequeña.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstilos de crianzaes_PE
dc.subjectDimensioneses_PE
dc.subjectDesempeño escolares_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEstilos de crianza y desempeño escolar en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas en el distrito del Rímac, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni47174824
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9026-3052es_PE
renati.author.dni08115358
renati.author.dni61672591
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPereyra Quiñones, Jose Luis
renati.jurorGrajeda Montalvo, Alex Teofilo
renati.jurorOre Sandoval, Shirley Rosmery
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess