Estilos de crianza y desempeño escolar en estudiantes de secundaria de instituciones educativas públicas en el distrito del Rímac, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre los estilos
de crianza y desempeño escolar en estudiantes de secundaria de instituciones
educativas públicas en el distrito del Rímac, 2023. El estudio fue de tipo
correlacional, de nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo, con diseño no
experimental. El instrumento utilizado fue la "Escala de Estilos de Crianza",
originalmente desarrollada por (Steinberg et al., 1991) y adaptada posteriormente
en el contexto peruano por Merino (2004). Para la realización del estudio se
determinó como muestra a 399 estudiantes del nivel de educación secundaria. Los
resultados indican que el estilo de crianza predominante es el autoritativo,
abarcando el 56.9%. En términos de desempeño escolar, la categoría "logrado" es
la más frecuente, presentando el 50.4%. Se observan disparidades significativas en
los estilos de crianza según el sexo, (p < 0,05) siendo los estudiantes varones
quienes perciben más el estilo autoritativo, mientras que las estudiantes mujeres
tienden a distinguir más el estilo permisivo (p = 0.01). En cuanto al rendimiento
académico, se identifican diferencias significativas por sexo, siendo las estudiantes
femeninas superiores en calificaciones (p < 0.01). La autonomía psicológica
muestra una relación inversa de magnitud pequeña (r = -.275* p < 0.01), mientras
que el control conductual revela una relación directa de magnitud muy débil con
(r=0.037 p < 0.01). Y control conductual con una relación directa con (r=177**
p<0.01) siendo pequeña.
Colecciones
- Lima Norte [3027]