Estudio de caso sobre la ansiedad en el aprendizaje del inglés en una institución pública mixta de secundaria, Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo revelar cómo es la ansiedad en el
aprendizaje del inglés en estudiantes de una institución pública mixta de
secundaria, Lima, 2024. El estudio se elaboró con un enfoque cualitativo de tipo
básico y utilizó como diseño de investigación el estudio de caso con entrevistas
semiestructuradas y el instrumento un guión de 15 preguntas, aplicada a 12
estudiantes del séptimo ciclo de secundaria con características de ansiedad en
inglés. Se identificaron tres coeficientes de co-ocurrencia, con valores de 0.50 y
0.40, asociados a las subcategorías de ansiedad comunicativa, ansiedad ante
evaluaciones y miedo a evaluaciones negativas. Estos hallazgos validan las
categorías propuestas, ya que los estudiantes entrevistados manifestaron sentir
ansiedad en el aprendizaje del idioma inglés. Describieron sentir que su cuerpo se
congela y su mente se bloquea al intentar aprender, lo que indica un estado de
tensión y nerviosismo al aprender un idioma. Esta ansiedad actúa como una barrera
que afecta el desarrollo de competencias en lengua extranjera como la escritura y
el enfoque comunicativo.
Colecciones
- Lima Este [298]