Programa de técnicas afectivas en el comportamiento social en niños de un centro de desarrollo infantil de Guayaquil, 2019
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio “Programa de técnicas afectivas en el comportamiento social en infantes
de inicial de un Jardín de Guayaquil 2019” busca determinar el grado de
comportamiento social en los infantes de un Centro de Desarrollo Infantil de Guayaquil
2019, antes y después de aplicar un programa de técnicas afectivas. Se basó en un
enfoque cuantitativo con una investigación aplicada en base a la finalidad y el estudio
se basa en un diseño de investigación experimental de tipo preexperimental. La
muestra está compuesta por 18 niños y niñas que pertenecen al Centro de Desarrollo
Infantil (CDI). La metodología de investigación utilizada es la observación directa,
respaldada por una ficha de observación con 39 ítems como instrumento de
recolección de datos. Este instrumento ha sido validado por expertos, y su fiabilidad
fue evaluada mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de
0,992, lo que indica que el instrumento es altamente confiable. Para el análisis de los
datos, se empleó el software estadístico SPSS, realizando un análisis descriptivo. En
el pretest, según se muestra en la Tabla 5, el comportamiento de los infantes se
clasificó en un 72,2%(13) como regular, 22,2%(4) como bueno, y 5,6%(1) como malo.
Esto sugiere que, en general, los estudiantes presentaron un comportamiento social
promedio durante la aplicación del pretest. Para el análisis inferencial, se utilizó la
prueba de Kolmogorov-Smirnov, cuyos resultados se detallan en la Tabla 9. Con un
nivel de confianza del 95% y un margen de error de 0,05, se obtuvo una significancia
de P=0,000 (0,000<0,05), lo que permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la
alternativa.
Colecciones
- Piura [949]