Ciberacoso y ansiedad social en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Piura, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación, alineada con el ODS 4: Educación de Calidad,
fue determinar la relación entre el ciberacoso y la ansiedad social en los estudiantes
de secundaria de una escuela pública en Piura durante el año 2024. La muestra
incluyó a 256 adolescentes. El estudio utilizó un diseño no experimental, transversal
y correlacional, y se aplicaron el European Cyberbullying Intervention Project
Questionnaire y la Escala de Ansiedad Social en Adolescentes. Los hallazgos
mostraron que el 97.3% de los estudiantes reportaron niveles bajos de ciberacoso,
mientras que el 2.7% indicaron niveles intermedios. En cuanto a la ansiedad social,
el 57% de los estudiantes presentaron niveles altos, el 42.2% niveles medios y solo
el 0.8% niveles bajos. La prueba de correlación de Spearman no indicó una relación
significativa entre el ciberacoso y la ansiedad social (p-valor = 0.981). Además, no
se halló una relación significativa entre cibervictimización (p-valor = 0.721) y
ciberagresión (p-valor = 0.295) con la ansiedad social. Estos resultados sugieren
que esta última variable no está directamente asociada al ciberacoso en ninguna
de sus modalidades y que son otros los factores que pueden asociarse con su
prevalencia.
Colecciones
- Piura [948]