Relaciones intrafamiliares y expresión de ira en estudiantes de instituciones educativas públicas de nivel secundario de San Juan de Lurigancho, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar las relaciones intrafamiliares y la
expresión de ira en estudiantes de instituciones educativas públicas de nivel
secundario de San Juan de Lurigancho. La metodología utilizada fue de tipo básico,
nivel correlacional y corte transversal, con una población de 1200 estudiantes y una
muestra de 360 seleccionada mediante un muestreo no probabilístico por
conveniencia. Se emplearon la Escala de Evaluación de Relaciones Intrafamiliares
(ERI) y el Inventario de Expresión Ira Estado-Rasgo STAXI-2 como instrumentos de
recolección de datos. Los resultados indicaron que las relaciones intrafamiliares se
relacionan significativamente con la expresión de ira en los estudiantes;
específicamente, una mejor relación intrafamiliar se asocia con menor ira estado (r= -
0.392), ira rasgo (r= -0.415) y expresión de ira (r= -0.387), y mayor control de la ira
(r= 0.341). En conclusión, mejorar la calidad de las relaciones familiares puede
contribuir a una mejor regulación emocional y una menor expresión de la ira en los
adolescentes.
Colecciones
- Lima Este [805]