Clima familiar y resiliencia asociado al bullying en estudiantes de nivel primario de instituciones educativas públicas de Independencia, 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación tuvo como fin el determinar la relación entre Clima familiar y
resiliencia asociado al bullying en estudiantes de nivel primario de instituciones
educativas públicas de Independencia, 2023. A nivel metodológico fue una
investigación de tipo básica, correlacional de diseño no experimental, transversal.
La muestra estuvo conformada por 200 niños, se aplicó la escala de Clima social
en Familia (FES), Escala de resiliencia de Walgnild y Young y escala de Bullying.
Como resultados se evidenció que la variable "Clima familiar" explica el 14.4% de
la variabilidad en el factor de "Bullying" en la muestra, aunque la resiliencia también
explica un 15.7% a la variabilidad del Bullying no es tan significativo como el modelo
anterior. Por otro lado, el 77% de estudiantes experimentan un nivel alto de clima
social, mientras que el 47.5% poseen un nivel bajo de bullying, y solo el 78%
indicaron un nivel de resiliencia muy bajo. Se evidenció también, una relación
estadísticamente significativa pero inversa entre clima familiar y Bullying (p=.030;
r=-.153), pero no se hallaron relaciones con las dimensiones de clima familiar y
bullying (p>.05). Tampoco se halló una relación entre clima familiar y resiliencia, así
como las dimensiones de esta (p>.05), así como resiliencia y bullying junto a la
mayoría de sus dimensiones (p>.05) a diferencia de ecuanimidad en donde se halló
una asociación significativa (p=.045; r=.142). Se concluye que el clima familiar
explica de manera significativa a la variable bullying, mientras que la variable
resiliencia no aportó datos estadísticos significativos.
Collections
- Lima Norte [3023]