Percepciones de violencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima Metropolitana, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se centró en analizar las percepciones de violencia escolar de los
estudiantes, obteniendo cuatro subcategorías. Con la difusión de los datos hallados
se busca sensibilizar a los directivos, Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL),
plana docente y padres de familia que no tienen información sobre la situación en la
que cohabitan los estudiantes, para que se lleven a efecto programas de intervención,
para precaver circunstancias o conductas agresivas y de riesgo que comprometan la
integridad de las personas que se encuentran en los espacios escolares. De esta
manera se aporta al tercer objetivo salud y bienestar de los Objetivos del Desarrollo
Sostenible (ODS). El presente estudio tuvo por objetivo general, analizar las
percepciones de la violencia escolar. Con un tipo de investigación básica, de enfoque
cualitativo. Se trabajó con una muestra de 10 estudiantes con edades entre 12 a 16
años, a quienes se le aplicó una entrevista semiestructurada. Los resultados señalan
que de acuerdo con el análisis se halló que las percepciones de violencia escolar en
estudiantes de secundaria presentan cuatro categorías, significados atribuidos a la
violencia escolar, acciones frente a la violencia escolar, factores que favorecen la
violencia escolar y consecuencias de la violencia escolar. Se concluye que los
participantes en su gran mayoría adoptan percepciones no acertadas frente a la
violencia escolar, sin embargo, se encontró un porcentaje de participantes quienes sí
le atribuyen la importancia que requiere la variable en estudio.
Colecciones
- Ate [618]