Propiedades psicométricas del cuestionario de hábitos y técnicas de estudio en adolescentes de dos instituciones educativas en Puente Piedra, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar las propiedades
psicométricas del Cuestionario de Hábitos y Técnicas de estudio en adolescentes
de dos Instituciones Educativas en Puente Piedra, 2024. En cuanto a la
metodología es de tipo aplicado y diseño instrumental, cuya muestra estuvo
conformada por 386 estudiantes a través de un muestreo no probabilístico por
conveniencia. El análisis de estructura interna mediante el AFC del modelo original
no presentó valores aceptables, por ello se plantearon dos modelos
reespecificados, el modelo 3 compuesto por 5 ítems obtuvo valores aceptables, a
su vez se llevó a cabo el análisis de ítems siendo favorables. Además, la fiabilidad
del modelo original y reespecificados mediante el Alfa de Cronbach y Coeficiente
Omega de McDonald cuyos valores se encuentran fuera del rango aceptable a
excepción del modelo 2; en cuanto al análisis de relación con la variable EAPESA
mostró un valor de .63, lo cual significa que no existe correlación entre ambos
instrumentos. Asimismo, la invarianza factorial en relación al sexo indica que el
instrumento es variante en hombres y mujeres partiendo de ello se organizó los
percentiles por sexo. Finalmente se evidenció que el instrumento no presenta
propiedades psicométricas adecuadas en una muestra peruana.
Colecciones
- Lima Norte [3028]