dc.contributor.advisor | Lizandro Crispin, Rommel | |
dc.contributor.advisor | Chumpitaz Caycho, Hugo Eladio | |
dc.contributor.author | Gabino Yauriman, Cristhian Jesus | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T21:45:36Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T21:45:36Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/147984 | |
dc.description.abstract | estudio planteó como objetivo general determinar la relación entre la Dislexia
y el aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de primaria de una
institución educativa, SJL-2024. La metodología fue cuantitativa, nivel
descriptivo, básico y transversal. En cuanto a la población fueron 315
estudiantes del nivel primaria pertenecientes al V ciclo de la Educación Básica
Regular pertenecientes a una institución educativa de Lima. Se hizo uso de la
técnica de la observación para ambas variables y se utilizó un cuestionario de
escala ordinal con base en el test TEDE para medir la dislexia. Para la segunda
variable también se utilizó un cuestionario de escala nominal. Los resultados
arrojaron los siguientes valores en los estudiantes del nivel primaria. Un 70,1%
no tienen dislexia, un 19% en el nivel leve, un 7,5% en el nivel severo y
moderado 3,4%. Y respecto al aprendizaje del área de comunicación se
encontraron en el nivel logro destacado 57,5% logro 31,6% en inicio 8% y
proceso 2,9%. Respecto a la prueba estadística se demostró una relación
inversa y significativa <0,00 (0,05) (= -,707). El estudio concluye que existe una
relación inversa y significativa entre la Dislexia y el aprendizaje en el área de
comunicación. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Dislexia | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.title | Dislexia y aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de primaria de una institución educativa, SJL-2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Problemas de Aprendizaje | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Problemas de Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 09554022 | |
renati.advisor.dni | 15434903 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1091-225X | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6768-381X | es_PE |
renati.author.dni | 42550846 | |
renati.discipline | 141027 | es_PE |
renati.juror | Sanchez Diaz, Sebastian | |
renati.juror | Chumpitaz Caycho, Hugo Eladio | |
renati.juror | Lizandro Crispin, Rommel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |