Propiedades psicométricas de la escala de motivación en Educación Física en estudiantes del nivel secundario de Sullana, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar las
propiedades psicométricas de la escala de motivación en educación física en
estudiantes del nivel secundario de Sullana, 2024. El instrumento fue diseñado por
Sánchez et al. (2012) y consta de cinco dimensiones, motivación intrínseca,
regulación identificada, regulación introyectada, regulación externa y
desmotivación. La metodología fue de tipo aplicada, de enfoque cuantitativo de
corte instrumental, teniendo una muestra de 500 estudiantes de la provincia de
Sullana. Se estableció la validez de contenido mediante el criterio de 7 juicios
expertos, donde el coeficiente de validez de Aiken arrojo valores superiores a .90.
Se determino la validez de constructo a través del análisis factorial confirmatorio,
obteniendo resultados satisfactorios (X2/gl = 3, p = .001; CFI = .97; TLI = .96;
RMSEA = .036; SRMR = .051). La confiabilidad interna fue medida por el coeficiente
omega con puntajes confiables en cada una de sus dimensiones, motivación
intrínseca obtuvo un índice de 0.74, regulación identificada obtuvo un índice de
0.71, regulación introyectada obtuvo un valor de 0.77, regulación externa obtuvo un
valor 0.75 y desmotivación presento un indicador de 0.71. Por último, se estableció
las normas percentilares adquiriéndose tres categorías bajo, promedio y alto,
concluyendo que el instrumento cuenta con adecuadas propiedades psicométricas.
Colecciones
- Piura [899]