Show simple item record

dc.contributor.advisorChoquehuanca Flores, Leonor
dc.contributor.authorSalazar Pineda, Sandra Mabel
dc.contributor.authorValentin Galvez, Henry Jhoan
dc.date.accessioned2024-09-11T14:02:51Z
dc.date.available2024-09-11T14:02:51Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/148396
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el apoyo social percibido y engagement académico en adolescentes víctimas de acoso escolar de Lima Norte, 2024. Se realizó un estudio básico, descriptivo, correlacional y transversal, de muestreo no probabilístico, reuniendo una muestra de 384 adolescentes, 50.5% mujeres y 49.5% hombres. Se trabajó con la Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y la Escala de Engagement Académico (UWES-9S). El resultado identificó relación directa y significativa (Rho=.652, p<.001) entre las variables, de forma similar fue la relación entre el apoyo social con las dimensiones vigor (Rho=.713, p<.001), dedicación (Rho=.610, p<.001) y absorción (Rho=.547, p<.001), y entre el engagement académico con las dimensiones familia (Rho=.628, p<.001), amigos (Rho=.650, p<.001) y otros significativos (Rho=.630, p<.001), adicionalmente, se halló ausencia de diferencias en el apoyo social percibido (p=.476) y el engagement académico (p=.553) entre diferentes sexos. Finalmente, los datos descriptivos señalan que tanto hombres, mujeres, adolescentes de 12 a 14 años y de 15 a 17 años muestran niveles altos de apoyo social percibido y engagement académico. En conclusión, la investigación revela que los adolescentes de Lima Norte que perciben un alto nivel de apoyo social tienden a mostrar un mayor engagement académico.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectAcadémicoes_PE
dc.subjectEngagementes_PE
dc.subjectEscolares_PE
dc.subjectViolenciaes_PE
dc.titleApoyo social percibido y engagement académico en adolescentes víctimas de acoso escolar de Lima Norte, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni08074761
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8488-3204es_PE
renati.author.dni73257943
renati.author.dni76690897
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorVega Cotrina, Wilson
renati.jurorRomero Rojas, Neil Mariano
renati.jurorChoquehuanca Flores, Leonor
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess