Apoyo social percibido y engagement académico en adolescentes víctimas de acoso escolar de Lima Norte, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre el apoyo social
percibido y engagement académico en adolescentes víctimas de acoso escolar
de Lima Norte, 2024. Se realizó un estudio básico, descriptivo, correlacional y
transversal, de muestreo no probabilístico, reuniendo una muestra de 384
adolescentes, 50.5% mujeres y 49.5% hombres. Se trabajó con la Escala
Multidimensional de Apoyo Social Percibido (MSPSS) y la Escala de
Engagement Académico (UWES-9S). El resultado identificó relación directa y
significativa (Rho=.652, p<.001) entre las variables, de forma similar fue la
relación entre el apoyo social con las dimensiones vigor (Rho=.713, p<.001),
dedicación (Rho=.610, p<.001) y absorción (Rho=.547, p<.001), y entre el
engagement académico con las dimensiones familia (Rho=.628, p<.001), amigos
(Rho=.650, p<.001) y otros significativos (Rho=.630, p<.001), adicionalmente, se
halló ausencia de diferencias en el apoyo social percibido (p=.476) y el
engagement académico (p=.553) entre diferentes sexos. Finalmente, los datos
descriptivos señalan que tanto hombres, mujeres, adolescentes de 12 a 14 años
y de 15 a 17 años muestran niveles altos de apoyo social percibido y engagement
académico. En conclusión, la investigación revela que los adolescentes de Lima
Norte que perciben un alto nivel de apoyo social tienden a mostrar un mayor
engagement académico.
Colecciones
- Lima Norte [3023]