Diseño arquitectónico inclusivo y sostenible en colegios para niños con habilidades especiales en la ciudad de Chimbote, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación, llevada a cabo en el distrito de Chimbote durante cinco meses,
analizó los criterios arquitectónicos inclusivos y su impacto en niños con habilidades
especiales. El estudio descriptivo con enfoque mixto se centró en observar y describir
diversos criterios relacionados con la arquitectura inclusiva, enfocándose
especialmente en destacar aquellos que promueven la adaptabilidad e inclusividad en
equipamientos educativos. La población estudiada incluyó a alumnos de primaria y
secundaria, así como a docentes del Colegio Eleazar Guzmán Barrón y del Colegio Fe
y Alegría Nº 42, de los cuales se extrajo una muestra representativa. Las herramientas
de recolección de datos incluyeron la observación y la encuesta. Se concluyó que los
estándares arquitectónicos para un equipamiento educativo inclusivo, dirigido a niños
y adolescentes con habilidades especiales en Chimbote, deben adaptarse a las
características locales. Estos estándares deben considerar la jerarquización de zonas,
las relaciones espaciales entre interior y exterior, la flexibilidad de los ambientes, la
accesibilidad, el uso de colores y texturas, la antropometría y los aspectos tecnológicos
para generar confort en los usuarios. Además, estos esfuerzos están alineados con
los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4 los cuales sonsalud y bienestar y
educación de calidad.
Colecciones
- Chimbote [521]