dc.contributor.advisor | Boggiano Burga, María Lucía Dolores | |
dc.contributor.author | Chalán Diaz, Jamil Gerardo | |
dc.contributor.author | Cruz Diaz, Christian Javier | |
dc.date.accessioned | 2024-09-17T17:31:20Z | |
dc.date.available | 2024-09-17T17:31:20Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148914 | |
dc.description.abstract | Esta investigación, llevada a cabo en el distrito de Chimbote durante cinco meses,
analizó los criterios arquitectónicos inclusivos y su impacto en niños con habilidades
especiales. El estudio descriptivo con enfoque mixto se centró en observar y describir
diversos criterios relacionados con la arquitectura inclusiva, enfocándose
especialmente en destacar aquellos que promueven la adaptabilidad e inclusividad en
equipamientos educativos. La población estudiada incluyó a alumnos de primaria y
secundaria, así como a docentes del Colegio Eleazar Guzmán Barrón y del Colegio Fe
y Alegría Nº 42, de los cuales se extrajo una muestra representativa. Las herramientas
de recolección de datos incluyeron la observación y la encuesta. Se concluyó que los
estándares arquitectónicos para un equipamiento educativo inclusivo, dirigido a niños
y adolescentes con habilidades especiales en Chimbote, deben adaptarse a las
características locales. Estos estándares deben considerar la jerarquización de zonas,
las relaciones espaciales entre interior y exterior, la flexibilidad de los ambientes, la
accesibilidad, el uso de colores y texturas, la antropometría y los aspectos tecnológicos
para generar confort en los usuarios. Además, estos esfuerzos están alineados con
los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 y 4 los cuales sonsalud y bienestar y
educación de calidad. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación especial | es_PE |
dc.subject | Educación inclusiva | es_PE |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es_PE |
dc.title | Diseño arquitectónico inclusivo y sostenible en colegios para niños con habilidades especiales en la ciudad de Chimbote, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Arquitecto | es_PE |
dc.description.sede | Chimbote | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Arquitectura | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Arquitectura | es_PE |
renati.advisor.dni | 43475111 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6334-8731 | es_PE |
renati.author.dni | 48986926 | |
renati.author.dni | 71658283 | |
renati.discipline | 731026 | es_PE |
renati.juror | Achutegui Lloclla, Karyna De Jesus | |
renati.juror | Morales Aznaran, Lizeth Adriana | |
renati.juror | Boggiano Burga, Maria Lucia | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.08 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Construcción sostenible | es_PE |
dc.description.rsu | Desarrollo económico, empleo y emprendimiento | es_PE |
dc.description.ods | Acción por el clima | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |