Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMendoza Retamozo, Noemi
dc.contributor.authorGuevara Acosta, Elvis Diego
dc.date.accessioned2024-09-20T21:09:53Z
dc.date.available2024-09-20T21:09:53Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/149280
dc.description.abstractEl presente estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de garantizar una educación de calidad. Sumando a ello, el objetivo del estudio fue determinar la relación entre el estrés académico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Ayacucho. Se realizó una investigación básica y cuantitativa, utilizando un diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 80 estudiantes de 4to año de secundaria, de los cuales se seleccionó la totalidad de esta como muestra. Los principales resultados verificaron una relación entre las dimensiones del estrés académico (factores estresores, síntomas de estrés y estrategias de afrontamiento) y la variable resiliencia con p valores menores a 0,05. Además, se determinó una correlación significativa e inversa entre el estrés académico y la resiliencia, con un coeficiente de Spearman de -0.590 (p < 0.000). Esto indica que, a mayor nivel de estrés académico, menor es la resiliencia de los estudiantes. Se concluye que el estrés académico reduce la capacidad de los estudiantes para enfrentar y superar las adversidades, afectando negativamente su bienestar emocional y rendimiento académico. Las recomendaciones incluyen implementar programas que reduzcan el estrés y promuevan la resiliencia en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEnseñanza secundariaes_PE
dc.subjectEstréses_PE
dc.subjectAdaptación sociales_PE
dc.subjectEducación fundamentales_PE
dc.subjectSalud mentales_PE
dc.titleEstrés académico y resiliencia en estudiantes del 4to año del nivel de secundaria en una institución educativa pública de Ayacucho - 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestro en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeAtees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Psicología Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni23271871
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1865-0338es_PE
renati.author.dni70460000
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorAlvarez Chapilliquen, Jessica Jesus
renati.jurorGodoy Caso, Juan
renati.jurorMendoza Retamozo, Noemi
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess