Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrés académico y resiliencia en estudiantes del 4to año del nivel de secundaria en una institución educativa pública de Ayacucho - 2024
dc.contributor.advisor | Mendoza Retamozo, Noemi | |
dc.contributor.author | Guevara Acosta, Elvis Diego | |
dc.date.accessioned | 2024-09-20T21:09:53Z | |
dc.date.available | 2024-09-20T21:09:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/149280 | |
dc.description.abstract | El presente estudio contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de garantizar una educación de calidad. Sumando a ello, el objetivo del estudio fue determinar la relación entre el estrés académico y la resiliencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública en Ayacucho. Se realizó una investigación básica y cuantitativa, utilizando un diseño no experimental transversal. La población estuvo compuesta por 80 estudiantes de 4to año de secundaria, de los cuales se seleccionó la totalidad de esta como muestra. Los principales resultados verificaron una relación entre las dimensiones del estrés académico (factores estresores, síntomas de estrés y estrategias de afrontamiento) y la variable resiliencia con p valores menores a 0,05. Además, se determinó una correlación significativa e inversa entre el estrés académico y la resiliencia, con un coeficiente de Spearman de -0.590 (p < 0.000). Esto indica que, a mayor nivel de estrés académico, menor es la resiliencia de los estudiantes. Se concluye que el estrés académico reduce la capacidad de los estudiantes para enfrentar y superar las adversidades, afectando negativamente su bienestar emocional y rendimiento académico. Las recomendaciones incluyen implementar programas que reduzcan el estrés y promuevan la resiliencia en los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_PE |
dc.subject | Estrés | es_PE |
dc.subject | Adaptación social | es_PE |
dc.subject | Educación fundamental | es_PE |
dc.subject | Salud mental | es_PE |
dc.title | Estrés académico y resiliencia en estudiantes del 4to año del nivel de secundaria en una institución educativa pública de Ayacucho - 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Ate | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 23271871 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1865-0338 | es_PE |
renati.author.dni | 70460000 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Alvarez Chapilliquen, Jessica Jesus | |
renati.juror | Godoy Caso, Juan | |
renati.juror | Mendoza Retamozo, Noemi | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Ate [416]