Sexismo y violencia escolar en estudiantes del nivel secundaria en instituciones educativas del distrito de Huaura, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación que
existe entre el sexismo y la violencia escolar en estudiantes del nivel secundaria
en instituciones educativas del Distrito de Huaura, 2023; se usó el tipo de
investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y
de nivel descriptivo-correlacional. Su población fue de 2410 estudiantes del nivel
secundario de siete (7) instituciones educativas del Distrito de Huaura y una
muestra de 240 alumnos, a quienes se les administraron cuestionarios válidos y
confiables. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de la
técnica de encuesta, utilizando dos instrumentos: la Escala de Detección de
Sexismo en Adolescentes (DSA), adaptada por Bezada (2017), que consta de
26 preguntas, y el Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE3-ESO), adaptado
por Lázaro (2016), compuesto por 44 preguntas. En cuanto a la prueba de
confiabilidad se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.888 para la primera variable y
0.940 para la segunda variable. El resultado principal evidencia una relación
significativa entre el sexismo y la violencia escolar, respaldada por un coeficiente
de correlación de Spearman (r) de 0.364 con un tamaño de efecto pequeño
de 0.132. La significancia estadística alcanza un nivel de 0.000 menor al 5%. En
conclusión, se evidencia una relación baja entre el sexismo y la incidencia de
violencia escolar, sugiriendo que a medida que aumenta el nivel de sexismo,
también tiende a incrementarse la presencia de conductas violentas en el
entorno escolar.
Colecciones
- Lima Norte [3015]