Show simple item record

dc.contributor.advisorOre Sandoval, Shirley Rossmery
dc.contributor.authorNavarro Liñan, David Alexis
dc.contributor.authorVesga Olguin, Maria Claudia
dc.date.accessioned2024-09-30T19:34:54Z
dc.date.available2024-09-30T19:34:54Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/149995
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación que existe entre el sexismo y la violencia escolar en estudiantes del nivel secundaria en instituciones educativas del Distrito de Huaura, 2023; se usó el tipo de investigación básica, con un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental y de nivel descriptivo-correlacional. Su población fue de 2410 estudiantes del nivel secundario de siete (7) instituciones educativas del Distrito de Huaura y una muestra de 240 alumnos, a quienes se les administraron cuestionarios válidos y confiables. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de la técnica de encuesta, utilizando dos instrumentos: la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (DSA), adaptada por Bezada (2017), que consta de 26 preguntas, y el Cuestionario de Violencia Escolar (CUVE3-ESO), adaptado por Lázaro (2016), compuesto por 44 preguntas. En cuanto a la prueba de confiabilidad se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.888 para la primera variable y 0.940 para la segunda variable. El resultado principal evidencia una relación significativa entre el sexismo y la violencia escolar, respaldada por un coeficiente de correlación de Spearman (r) de 0.364 con un tamaño de efecto pequeño de 0.132. La significancia estadística alcanza un nivel de 0.000 menor al 5%. En conclusión, se evidencia una relación baja entre el sexismo y la incidencia de violencia escolar, sugiriendo que a medida que aumenta el nivel de sexismo, también tiende a incrementarse la presencia de conductas violentas en el entorno escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectSexismoes_PE
dc.subjectViolencia escolares_PE
dc.subjectAgresividades_PE
dc.titleSexismo y violencia escolar en estudiantes del nivel secundaria en instituciones educativas del distrito de Huaura, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionViolenciaes_PE
renati.advisor.dni47174824
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9026-3052es_PE
renati.author.dni45864015
renati.author.dni48343986
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPereyra Quiñones, José Luis
renati.jurorGrajeda Montalvo, Alex Teófilo
renati.jurorOre Sandoval, Shirley Rossmery
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaes_PE
dc.description.odsSalud y bienestares_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess