Efectividad de la intervención educativa sobre el manejo del estrés en internos de Enfermería, Lima - Perú, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis tuvo como objetivo general, determinar la efectividad de la
intervención edu cativa sobre el manejo del Estrés en internos de Enfermería,
Lima - Perú, 2024. Metodología: Enfoque cuantitativo, diseño pre - experimental,
corte longitudinal. La muestra estuvo conformada por 42 internos de Enfermería.
Se utilizó la encuesta - cuestionario como técnica de recolección e instrumento,
desarrollado por Folkan y Lazarus (1980 - 1988), siendo adaptado por las tesistas.
El Coeficiente V de Aiken obtenido fue 0.99, lo que significó que el instrumento de
recolección de datos tuvo excelente validez; mientras que, el Alfa de Cronbach en
fue 0,97, indicando excelente confiabilidad. Resultados: A través del programa
SPSS, se evidenció que, al realizar el pretest, los niveles que predominaron en los
internos de Enfermería fueron el nivel medio y alto con 40.5%, respectivamente;
mientras que, 8 internos presentaron un nivel de estrés bajo con el 19% del total.
Posteriormente a la intervención educativa, el nivel que predominó en los internos
de enfermería fue el nivel alto con 81%. Finalmente, como conclusión, la
intervención educativa realizada sobre el manejo del estrés en internos de
Enfermería fue estadísticamente significativa obteniendo un valor de significancia
de 0,000 utilizando la prueba de Wilcoxon.
Collections
- Lima Norte [1432]