Acoso escolar y estrés académico como predictores de la depresión en estudiantes de una institución educativa en Chimbote, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo analizar la predicción del acoso y el
estrés académico sobre la depresión en estudiantes de una institución educativa en
Chimbote, 2024. La investigación cuantitativa es de tipo básica y de diseño
correlacional simple, aplicada sobre una muestra de 475 adolescentes de 3°,4° y 5°
año del nivel secundario, cuyas edades oscilan de 15 a 17 años, los instrumentos
utilizados fueron; el inventario European Bullying Intervention Project Questionnaire
del EBIP-Q, El inventario Sisco SV21, Inventario de Depresión Estado/Rasgo (IDER).
Los principales hallazgos indican que hay una correlación estadísticamente
significativa entre el acoso escolar y el estrés académico como factores predictivos
de la depresión. En cuanto a la validez, el análisis factorial confirmatorio confirmó y
ajustó la estructura interna de los indicadores SRMR, X2/gl, TLI, CFI y RMSEA.
Colecciones
- Chimbote [396]