Gestión administrativa y tiempo de espera quirúrgico en pacientes de un hospital en Comas, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La cirugía global contribuye al logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030
(ODS), “garantizando la buena salud y el bienestar” (ODS 3); donde la cirugía
mundial puede aumentar su eficacia mediante la vinculación con los sistemas de
salud que fortalecen los programas, y la identificación de soluciones unificadas para
mejorar el acceso a una atención quirúrgica de calidad, siendo la cirugía global
indispensable para lograr la salud y el bienestar para todos. Objetivo: Determinar la
relación entre la gestión administrativa y el tiempo de espera quirúrgico en pacientes
de un hospital en Comas, 2024. Metodología: El estudio fue tipo básica, enfoque
cuantitativo, diseño ex post facto y nivel descriptivo correlacional. La población y
muestra estuvo constituida por 90 enfermeros y 90 pacientes. Las técnicas fueron
dos encuestas y como instrumentos dos cuestionarios validados. Resultados: La
gestión administrativa en enfermería fue regular 64.4%, eficiente 20% y deficiente
15.6%. El tiempo de espera quirúrgico en pacientes fue retrasado 74.5%, aceptable
14.4% y excesivo 11.1%. Conclusiones: La Prueba de Correlación de Spearman,
según Rho=-0.824 y p-valor=0.002, evidenció que existe relación negativa alta entre
la gestión administrativa y el tiempo de espera quirúrgico en pacientes. Es necesario
optimizar el control del tiempo quirúrgico.
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