Gobierno digital y gestión administrativa de la secretaría técnica del procedimiento administrativo disciplinario de una entidad pública, Lima 2023
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
La agilización de la gestión administrativa asociada al ejercicio de la potestad
disciplinaria en entidades públicas puede lograrse eficientemente mediante la
digitalización, que persigue la transformación de la información tradicionalmente
almacenada en formato papel hacia un entorno digital, facilitando así su
compartición aprovechando los beneficios de Internet.
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe
entre el Gobierno digital (digitalización de expedientes y el derecho de acceso
permanente) y la gestión administrativa de la secretaría técnica del procedimiento
administrativo disciplinario de una entidad pública, Lima 2023; sustentándose en la
teoría del gobierno digital como fortalecimiento de la democracia y la gestión
administrativa basada en procesos.
El tipo de investigación fue básico descriptivo y con diseño correlacional; la
muestra estuvo constituida por 75 servidores y/o funcionarios públicos, entre los
que se encuentran personal de la Secretaría Técnica y las autoridades involucradas
en el Procedimiento Administrativo Disciplinario; la técnica utilizada fue la encuesta
y el instrumento fue un cuestionario tipo Likert con 24 ítems; el cual fue validado
por un juicio de expertos, procediéndose a realizar la encuesta piloto para evaluar
el grado de confiabilidad, obteniendo como resultado el valor de (r=0.832)
considerándose que existe una relación altamente significativa.
En virtud de los resultados, se recomienda la implementación de sistemas
de gestión digital de documentos, plataformas digitales de colaboración y
herramientas digitales de análisis de datos para mejorar la eficiencia en la gestión
de procedimientos administrativos disciplinarios y garantizar el derecho de acceso
permanente a los administrados.
Collections
- Lima Norte [7381]