dc.contributor.advisor | Reyes Pastor, Graciela Esther | |
dc.contributor.author | Menendez Peña, Yemile Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T15:33:08Z | |
dc.date.available | 2024-10-17T15:33:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151534 | |
dc.description.abstract | El objetivo del trabajo académico es determinar si el liderazgo de los docentes directivos
está relacionado con la eficiencia de la gestión educativa en una Institución Educativa
Inicial de Tacna. El liderazgo directivo permite influir, organizar y motivar a todos los
integrantes de la escuela, involucrando a todos en lograr los objetivos institucionales, de
modo que existan buenas condiciones adecuadas para la enseñanza y aprendizaje.
El estudio fue desarrollado desde el enfoque cuantitativo, de nivel aplicado, de tipo
descriptivo explicativo, con diseño no experimental, con las técnicas de investigación y
los instrumentos como la encuesta para la recolección de información, procesando la
información mediante el método hipotético deductivo, con una población de 08 docentes
y 155 estudiantes del nivel inicial, desarrollando una investigación de carácter censal.
Los resultados alcanzados indican respecto del liderazgo directivo que el 82.13% de los
participantes están de acuerdo o muy de acuerdo con el liderazgo directivo, el 17.87% no
está de acuerdo. Asimismo, el 73.33% de los participantes están de acuerdo o muy de
acuerdo con la gestión educativa, el 26.67% no está de acuerdo.
Asimismo, el 85.71% de los participantes está de acuerdo o muy de acuerdo con las
características personales de los lideres directivos, el 90.00% está de acuerdo con la
capacidad organizacional de los lideres directivos, el 60.67% está de acuerdo con la
capacidad intelectual de los lideres directivos, el 67.40% está de acuerdo la dimensión
pedagógica, el 79.00% está de acuerdo con la Gestión administrativa y organizacional y,
el 70.20% está de acuerdo o muy de acuerdo con la Dimensión social comunitaria. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Liderazgo | es_PE |
dc.subject | Gestión | es_PE |
dc.subject | Gestión educativa | es_PE |
dc.subject | Eficiente | es_PE |
dc.title | El liderazgo y la gestión educativa en una institución educativa inicial de Tacna | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Políticas Educativas y Gestión Pública | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Educación y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 42827050 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7198-6423 | es_PE |
renati.author.dni | 04642308 | |
renati.discipline | 312567 | es_PE |
renati.juror | Ubillus Bustamante, Jorge Pablo | |
renati.juror | Castillo Vidal, Juan Martin | |
renati.juror | Reyes Pastor, Graciela Esther | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |